el arte es un camino para la unión de la sociedad


Sonrisas amables, arte y mucho estilo

Su mundo se mueve entre manifestaciones culturales como la danza, música, teatro, exposiciones, reinados y desfiles de moda. A Mario Hernández Foronda le apasiona la cultura y el buen trato con la gente, además nunca perder el estilo y la elegancia a la hora  de decorar su propio espacio.
 

Nunca se imaginó ser nombrado director de la Casa de la cultura de Calarcá. Hace dos años lo llamaron y le hicieron la propuesta de hacer parte del equipo de la Alcaldía del municipio de Calarcá. “me pareció una excelente oportunidad para desarrollar mis capacidades como administrador turístico y hotelero, además de seguir ejerciendo el diseño de joyas y prendas.
Martha Cecilia López Ruigio, su jefe, piensa que es una excelente persona y un gran profesional, porque asume con mucha responsabilidad y dedicación su labor.
Mario, el mayor de sus cuatro hermanos, a sus 25 años de edad abandonó su hogar para convertirse en una persona independiente y vivir mejor, la experiencia de tener su propio espacio.
Él nunca ha tenido problemas de mayor trascendencia con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo. “baby, supieras lo que me pasó”, lo dice con un tono de preocupación y asombro que parece más una exclamación a manera de chisme que una exaltación por inconformidad;  después de unos minutos pasa sus manos por su frente, sin explicación alguna y a la espera de un consejo o solución. Este es uno de los días que mas exaltado se le ha visto, “me sombra su carisma y su gran capacidad para controlar sus sentimientos, a pesar de cualquier serie de inconvenientes trata de hablar de la manera más normal y respetuosa en todas las ocasiones.
.
Entre pinturas antiguas, floreros, lámparas, joyas y prendas elaboradas de su propia mano, conserva su salón de antigüedades, que hace 15 años hacían parte de su almacén en Armenia (Quindío) y hoy sólo son un recuerdo de su trabajo como artista, ya que prefirió cerrarlo en busca de nuevas y libres experiencias.
Siempre tuvo inclinaciones por el arte. A sus 7 años su primera escuela fue la Casa de la cultura de Calarcá, allí se motivó a aprender pintura y poco a poco se fue enamorando más de este arte, y otros tantos.
“Me encanta bailar en mi apartamento cuando quiero descansar un poco o salir a discotecas para distraerme, pero jamás dejar de bailar”. No sólo ama bailar, sino asistir conocer y apoyar a todos los artistas de Calarcá que se desenvuelven en este campo.
Mario es organizador de desfiles de moda y coordinador del reinado popular del café del municipio de Calarcá. Los desfiles, prendas, accesorios y escenografía que ofrece constantemente son diseñados exclusivamente por él, además estos desfiles son realizados con el objetivo de apoyar obras benéficas para instituciones, proyectos y demás.
Él ha cumplido la mayor parte de sus sueños, viajar y conocer diferentes países del mundo como Francia, Egipto, Europa, entre otros. Aunque con el pasar del tiempo van surgiendo otros sueños, vive feliz y sabe que las oportunidades se van abriendo poco a poco en su vida de moda, cultura y sobretodo mucha elegancia.
Diego Fernando Hernández, su hermano menor lo describe en tres palabras: alcahueta, detallista y muy tranquilo. “A veces pienso que la gente se aprovecha de su nobleza, él debería ser un poco más duro con las personas para que no le hagan daño”. Diego y Mario siempre fueron muy unidos y “parceritos”, “Mario era el más dedicado a la casa, poco aventurado, no le gustan las emociones fuertes y por tal razón procura realizar actividades muy tranquilas” afirma su hermano.
A pesar de que su trabajo le absorbe casi toda su vida , siempre está pendiente de sus tres hermanos, aunque comparte la mayoría de su tiempo con Diego, puesto que viven en el mismo edificio hay mucho más contacto entre ellos dos.
 Le gusta cocinar acompañado, si se encuentra solo en el momento de comer, prefiere ir a un restaurante o pedir un domicilio, por el contrario si es él el invitado; solo queda satisfecho si es un lugar espectacular y “muy cachaco”.
“me gusta que me impresionen con todo; música, comida, lugar, decoración y ante todo un estilo agradable”.
Mario solo espera que la vida le siga brindando tantas oportunidades de explotar su talento, divertirse y sobretodo, lo que esperan sus amigos, familiares y compañeros  es que continúe siendo fuente de reconciliación y conserve esa sonrisa que  tanto lo caracteriza, su sonrisa y amabilidad que cautiva y logra transmitir comodidad y confianza con gran sinceridad a todos, no solo a sus allegados.


Mientras El mundo sigue su rumbo de atrocidades, conflictos,  y afán por vivir mejor que los demás, Mario seguirá aquí, transmitiendo seguridad y confianza en un mundo tranquilo que solo busca ser feliz a partir de la propia realidad que nos tocó vivir.